Al regresar de sus vacaciones del Día Conmemorativo o “Memorial Day,” la Cámara de los Representantes del Congreso preparara su propia respuesta al “Acto del Congreso de Modernización de Inmigración, Seguridad Fronteriza, e Oportunidad Económica” (“Border Security, Economic Opportunity, and Immigration Modernization Act”), la ley propuesta del Senado. Muy poco antes del feriado, en mayo 21, 2013, el Comité Senatorial de Justicia paso la propuesta reforma inmigratoria 13 a 5, como cambiada en el suelo del Congreso. El Comité llego a un acuerdo relacionado a las visas H-1B para trabajadores especializados. El compromiso incremento el número de visas H-1B para trabajadores especializados de 65,000 a un intervalo de 110,000 a 180,000. Pero, el costo de aplicar por una visa H-1B también incrementara. Nuevos trabajadores especializados que se contratan bajo una visa H-1B no podrán ser pagados menos que trabajadores Estadounidenses que hacen el mismo trabajo y tendrán que ser compensados más que el Nivel 1 de ingresos. Tambien, la externalización a través de compañías que emplean trabajadores H-1B será prohibida. Lo bueno de esto es que, para muchos que tienen títulos universitarios en los EE. UU. en las materias de ciencias, tecnología, ingeniería, o matemática (Títulos de STEM-Science, Technology, Engineering, and Math), serán tratados más favorablemente que aquellos con otra clase de títulos, lo cual les permitirá el aplicar directamente por una residencia permanente legal y una “Green Card.”
DREAMers o Soñadores que han obtenido su estatus a través del servicio militar también han ganado más con el Comité Senatorial de Justicia ya que el Comité paso la enmienda 12 propuesta por el Senador Blumenthal, la cual le permitiría a los DREAMers o Soñadores el servir en las fuerzas armadas y los pondría en camino a una ciudadanía.
Estas noticias fueron bienvenidas, especialmente en el Día Conmemorativo en el cual el país recuerda aquellos que sirvieron en las fuerzas armadas. Como CBS News lo reporto, en Marzo del 2003, un inmigrante indocumentado de Guatemala, Lance Cpl. José Gutiérrez fue una de las primeras fatalidades en la Guerra de Iraq. CBS también noto que aproximadamente 38,000 Americanos uniformados no son ciudadanos americanos—y que por lo menos 10 hombres han sido matados en la Guerra de Iraq no eran ciudadanos Americanos. Mientras eso pudiera sorprender a muchos, no es nada nuevo. Así como America Voice Online lo noto, “ha sido así siempre, de la Guerra de Vietnam a la de Valley Forge.”
Al regresar de sus vacaciones del Día Conmemorativo, el representante Goodlatte de Virginia—quien preside el Comité de la Cámara De Representes de Justicia—dijo que continuaran las audiencias en la Cámara de Representantes acerca de comentarios a la propuesta de la reforma inmigratoria siendo llevada por el Senado. Una de las propuestas de la Cámara de Representantes más celebres, es la adición de del Trabajadores Huespedes Agriculturales, H.R. 1773, el texto completo de la cual se puede encontrar en esta página de internet: http://www.aila.org/content/default.aspx?bc=11536|44245.