Escrito por Christian A. Mendoza
El sistema de inmigración se puede dividir fácilmente en 5 entidades gubernamentales: CBP (Aduana y Patrulla Fronteriza), ICE (Oficiales de Aduana e Inmigración), USCIS (Servicios de Ciudadanía e Inmigración), EOIR (Corte Ejecutiva de Revisión Inmigratoria), y BIA (Corte para Apelaciones de Inmigración). Como usted puede deducir del nombre de este artículo, las Cortes Ejecutivas y la Corte de Apelación han sido cerradas—en su mayor parte—debido al Cierre del Gobierno Federal.
Para entender porque ciertas partes del sistema de inmigración están funcionando a pesar del Cierre del Gobierno Federal, usted primero tendrá que entender como el sistema de inmigración es financiado. Aunque las Cortes Ejecutivas y la Corte de Apelación son ambas parte del gobierno federal, ellas son entidades del Departamento de Justicia de los EE.UU. Todas las otras entidades de inmigración (ósea ICE, USCIS, y CBP) son partes del Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU. Por el hecho de que el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia son diferentes, pero ambos parte del sistema de inmigración y el gobierno federal, aun así, sus financiamientos provienen de partes diferentes.
Por ejemplo, la mayoría del financiamiento de USCIS es providente de los costos gubernamentales de aplicaciones de personas que buscan un estatus inmigratorio. El costo gubernamental de una aplicación I-130, Petición De Un Familiar Extranjero, son $420.00 por aplicación. Esos $420.00 irán al costo de procesar la aplicación y el funcionamiento de USCIS—y lo mismo con todas las otras aplicaciones similares. Por razones como esta, el Departamento de Seguridad Nacional ha tenido que temporalmente despachar a solo 31,295 empleados de los 231,117 empleados que tiene—dejándole intacta un 87% de sus operaciones.
Sin embargo, las Cortes Ejecutivas y la Corte de Apelación son parte del Departamento de Justicia—el cual ha sido golpeado muy fuertemente por el Cierre del Gobierno Federal. En su totalidad, el Departamento de Justicia emplea a 114,486 personas, de las cuales 96,744 han sido temporalmente despachadas. Eso significa que el Departamento de Justicia está funcionando con solo el 15% de sus empleados.
Aunque todo esto es buena información, usted ha de estarse preguntando: ¿cómo me afecta esto a mí? Esto le pudiera afectar a usted, o alguien que usted conozca, si uno de ustedes está en algún proceso de inmigración—y esto pudiera atrasar la velocidad en la cual usted o su conocido obtiene una Green Card, un Permiso de Trabajo, o hasta una Ciudadanía.
En este momento, solo las personas que están siendo detenidas por ICE podrán obtener una audiencia con un juez de inmigración. Y aquellos que están en un proceso en las cortes de inmigración, pero que han salido bajo fianza y alguna otra manera, tendrán que esperar hasta que el Cierre del Gobierno Federal pase, y solo entonces podrán obtener una audiencia.
El impacto del Cierre del Gobierno Federal en el sistema de inmigración es muy severo—y aun así, es solo una parte pequeña del impacto que tendrá en este país y su economía. El número de empleados que han sido temporalmente despachados por el Departamento de Justicia es como si la ciudad entera de South Bend, Indiana, fuese temporalmente despachada. South Bend es la 4ta ciudad con más población en el estado de Indiana. También, las personas que han sido temporalmente despachadas por el Departamento de Seguridad Nacional es como si la ciudad entera de Beech Grove, Indiana, fuese a ser temporalmente despachada.
Qué impacto tendrá el Cierre del Gobierno Federal en su caso de inmigración es algo que usted debiera preguntarle a su abogado de inmigración. Griffith Law Group está ofreciendo consultas gratuitas para aquellos que necesiten representación en una corte de inmigración—y se puede comunicar con nuestras oficinas al (317) 236-0486, o visítenos en 5150 Pike Plaza Rd., Indianápolis, IN 46224, en persona, o en www.IndyImmigrationLaw.com. También tendremos clínicas legales gratis en nuestras oficinas este sábado 12 de octubre, 2013, a las 10am y se puede comunicar con nosotros para apartar su puesto, ya que tenemos espacio limitado.