Aunque la reforma migratoria fue aprobada por el Senado con una mayoría sólida, el proyecto de ley ahora tiene que pasar a la Cámara de Representantes antes de que se convirtiera en ley. El proyecto de ley de reforma migratoria aún no ha sido aprobado. La verdad es que nadie puede decir con certeza cuando el proyecto de ley pasará o como es que se verá.
El retraso es primeramente de políticos – los republicanos y los demócratas no pueden ponerse de acuerdo sobre cuestiones fundamentales en el proyecto de ley – y ha dado lugar a la falta de presentación de un proyecto de ley para hacer frente a la situación de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que ya están en el país. Esto ha decepcionado demócratas, que también están preocupados por la insistencia del presidente de la Cámara John Boehner en la adhesión a la “mayoría de la mayoría” regla. Eso significa que no traerá ningún proyecto de reforma migratoria para una votación en el pleno, en particular la aprobada por el Senado, si no está respaldada por una mayoría de los republicanos.
Muchos republicanos de la Cámara se oponen firmemente a la creación de una vía especial para la ciudadanía, o incluso la residencia legal, a los extranjeros indocumentados. Muchas Demócratas de la Cámara insisten en pasar un proyecto comprehensivo con un camino cierto hacia la ciudadanía y se oponen a implementarlo en fases.
Desafortunadamente, esto significa que el proyecto de ley de reforma migratoria está experimentando el mismo tipo de retrasos que las cuentas de control de armas han experimentado. Muchos pronostican retrasos indefinidos, sobre todo si no se pasa ningún proyecto de ley antes del receso del Congreso en agosto. Con el retorno de congresistas, muchos harán campaña por la reelección y se muestran indecisos a aprobar la legislación controvertida. Hay algunos miembros del Congreso, sin embargo, que han estado trabajando en un proyecto de ley integral de inmigración por más de 4 años, y mantienen la esperanza de que un proyecto de ley de reforma migratoria pase con el tiempo.
Nueva Ley de Inmigración de Efecto
El 1 de julio del 2013, La Fiscal General, Janet Napolitano anunció: “Luego de la decisión de la Corte Suprema la semana pasada estableciendo que la Sección 3 de la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA) es inconstitucional, el Presidente Barack Obama instruyó a los departamentos federales asegurar que la decisión y sus implicaciones en los beneficios federales para las parejas del mismo sexo legalmente casadas sean implantadas de manera rápida y sin problemas. Para lograrlo, efectivo de inmediato he instruido al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) evaluar las peticiones de visa presentadas a nombre de un cónyuge del mismo sexo de la misma manera en que trabaja aquellas presentas a nombre de un cónyuge del sexo opuesto.”
En cuanto a la reforma de Inmigración y al período de leyes de Inmigración, esto significa que todo lo que sucede con el proyecto de ley de inmigración, las parejas del mismo sexo legalmente casadas tienen ahora los mismos derechos de inmigración que las parejas heterosexuales.
Si usted tiene alguna pregunta acerca de la reforma migratoria, la nueva ley de inmigración, o cualquier otro asunto de la inmigración, por favor contacte con nosotros al (317) 236-0486 para programar una consulta gratuita con un abogado calificado. ¡Conozca sus derechos! ¡UN NOTARIO NO ES UN ABOGADO!