Por: Mercedes Rodriguez, Abogada
En 2011 el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement o ICE) anunció que iba a ejercer discreción de la persecución migratoria (prosecutorial discretion) durante el proceso de deportación en los casos considerados de baja prioridad. Este anuncio significa que ahora puede haber esperanzas para aquellos que están en proceso de deportación, pero no cumplen los requisitos para ninguno de los remedios utilizados para parar la deportación, como la cancelación de la deportación o asilo.
Esa discreción significa que los abogados del ICE pueden decidir no continuar con la deportación de un individuo. No es obligatoria concederlo. Es la decisión del ICE si las personas lo recibirán. A los que se les conceden discreción no reciben permiso de trabajo ni cualquier tipo de estatus migratorio. Simplemente significa que los procedimientos de deportación contra ellos se termino.
El gobierno ha escrito una lista de factores positivos y negativos en los casos individuales que podrían considerarse de baja prioridad. Si una persona cumple con alguno o varios de los factores positivos, el ICE puede determinar que su caso es uno de baja prioridad. Alternativamente, si los factores negativos son demasiados ICE puede decir que el caso es de alta prioridad y la agencia no puede ejecutar dicha acción.
Estos factores han sido diseñados para reflejar las prioridades de la agencia en hacer cumplir las leyes de inmigración. Estas prioridades son la seguridad del estado, la seguridad fronteriza, la seguridad pública y la integridad del sistema de inmigración. Estas prioridades son las que ICE quiere centrarse en la mayoría.
Algunos de los factores positivos son:
- Vivir en los EE.UU. por un largo tiempo;
- Ser muy joven o muy viejo edad;
- Tener familiares de los EE.UU., como los niños o cónyuges;
- Tener una enfermedad física o mental grave o si está tomando cuidado de un familiar que tiene una enfermedad grave;
- Usted es responsable por cuidado de un niño; y
- Usted es la víctima de la violencia doméstica, la trata de personas y otros delitos.
Algunos de los factores negativos son:
- Antecedentes penales graves; y
- Una historia de delitos migratorios.
Estos y otros factores ayudarán a ICE a tomar una decisión. Es posible que alguien que demuestre muchos buenos factores aun así se lo pueden negar.
También en 2011, el Presidente de los Estados Unidos emitió una directiva a ICE que revisen los miles de casos de deportación pendientes en ese momento y a dejar los casos de baja prioridad. Debido a esto, abogados de ICE pueden por si mismo decidir conceder discreción migratoria en un caso. También a una persona en proceso de deportación puede pedir a ICE a concedérselo.
El pedir discreción del ICE se considera como un último recurso para las personas que ya están en deportación. Nunca, nunca entregarse a las autoridades de inmigración sólo con el propósito de pedir alivio migratorio. Si usted está en el proceso de deportación y le gustaría aprender más acerca de la discreción fiscal, por favor póngase en contacto con un abogado de inmigración.