Por: Mercedes Rodríguez, Abogada
Miles de personas han llegado a Estados Unidos en busca de protección porque tienen miedo de ser perseguidos en sus países de origen. Una manera de obtener la protección es por medio de asilo.
El asilo es para personas que cumplan con tres requisitos básicos:
1) Tienen miedo de persecución o han sufrido persecución,
2) la persecución es debido a su raza, religión, nacionalidad, opinión política o grupo social
3) el gobierno está involucrado en el persecución o no puede controlar la conducta de terceros causantes de la persecución, por ejemplo, grupos paramilitares o pandillas.
Una persona puede solicitar asilo cuando entra los Estados Unidos. Tienen un año desde el día en que entró a los Estados Unidos de aplicar. Si presenta su solicitud de asilo fuera del plazo de un año, el solicitante tiene que demostrar que su caso entra dentro de ciertas excepciones a la regla de un año. Esto puede ser difícil para algunos los solicitantes de comprobar.
Las solicitudes de asilo con frecuencia incluyen muchos documentos, declaraciones juradas, fotografías, artículos y otras pruebas. Se utiliza para ayudar a corroborar alegaciones de la demandante que temen persecución o han sido perseguidos en el pasado. Después de la presentación, el solicitante tendrá que tener sus huellas digitales tomadas. Tendrán a una entrevista con un oficial de asilo del USCIS. El oficial le hará preguntas sobre los antecedentes del solicitante y sobre por qué quieren asilo. Después de la entrevista, el oficial toma una decisión de conceder o negar el asilo. El solicitante puede recibir una decisión por correo. A veces se le pedirá que regrese a la oficina de USCIS para recibir la decisión. Si el solicitante es rechazado, ellos tienen el derecho de apelar.
Las personas que están en proceso de ser deportado también puede hacer un solicitud de asilo. Un juez de inmigración revisará toda la evidencia en una audiencia. Testigos pueden ser llamados a testificar, incluyendo al propio solicitante. El juez decidirá si se les concede el asilo y la deportación se detiene.
El proceso de obtener asilo puede ser muy compleja. Si usted tiene alguna pregunta al respecto, por favor llame a un abogado de inmigración calificado.